ONG de pelucas en Bahia Blanca

Donar pelo en Bahía Blanca 



Banco de pelucas bahienses

entrega y confecciones de pelucas de cabellos natural. Se entregaron un total de 74 pelucas y se confeccionaron más de 40, en la ciudad y en diversos puntos del país.





Peluqueras en acción:

Soy la coordinadora de "peluqueras en acción y banco de pelucas bahiense " Stella Dinoto”, paso a contarte nuestra historia.

En el año 2010 comencé a trabajar en la municipalidad de bahía blanca en la oficina de desarrollo social empezamos un programa que era llevar los cursos de peluquería a los barrios de la ciudad ese año comenzamos en Villa Bordeu y barrio Maldonado el programa fue muy bien recibido por las mujeres te aclaro que yo tengo matricula del ministerio de educación de la nación con mi registro llamado DESSIRE.
La idea es que la gente pueda hacer un curso con salida laboral, el curso dura un año, después tienen la posibilidad de hacer un perfeccionamiento el 2do año. Cuando esas primeras alumnas se recibieron se me ocurrió que podrían devolver a la comunidad bahiense lo que les había llegado en forma gratuita saliendo todas en grupos y siempre supervisadas por mi, a cortar el cabello gratuitamente a los distintos barrios de la ciudad cualquier institución que nos solicite ahí estamos y fue ahí donde nace el nombre de “PELUQUERAS EN ACCION" ahora ya son mas grupos, tenemos 3 y así hacemos las recorridas todos los lunes por los barrios mas necesitados de la ciudad las autoridades municipales fueron cambiando y nosotras seguimos trabajando el año pasado compartimos la secretaria con el doctor Diego Palomo y Sebastián Angelini por el lado de `promoción social y área de juventud.
Un día charlando con Diego sobre el avance del cáncer en esta ciudad y de nuestras recorridas en la cual nos encontrábamos con mujeres calvas a causa de las quimioterapias y la falta de poder adquisitivo para obtener y verse un poco mejor se me ocurrió la idea de hacer una campaña por los medios de comunicación de pedido de pelucas en de suso nosotras las `pasábamos a buscar las acondicionábamos y luego las dábamos en comodato mientras se recuperaba el crecimiento natural del cabello , las ideas surgían Diego y Sebastián me apoyaban incondicionalmente y seguimos creciendo, hice un curso intensivo de como fabricar una peluca con cabellos naturales y salimos a hacer pedido de donación de cabellos comenzaron inmediatamente a llegar personas que necesitaban este mimo al alma mujeres que no podían creer que les diéramos una peluca igual a como eran con su cabello necesitábamos mas contención tengo una sobrina psicopedagoga MARIEL MOLINA y una amiga de ella AGOSTINA PETRACCI ellas armaron un gabinete de apoyo ellas reciben a las pacientes las contienen las reclutan y para completar el equipo se sumo una chica que trabaja en fiscalía y tiene muchos contactos y ella hace la parte de asesoramiento legal por alguna medicación o cualquier problema de papeles en esos momentos la gente se siente muy desamparada y así crecemos cada día mas el fin de semana pasado mandamos a MAR DEL PLATA para una ONG que trabaja con chicos oncológicos pelucas ellos nos mandaron el cabello nosotras las tejimos y luego las entregamos allá ,en realidad hemos entregado pelucas por todo el país ,VIEDMA ,LA RIOJA PRINGLES ,SUAREZ, CORDOBA SALTA, PEHUAJO ,COMODORO RIVADAVIA .
Te cuento que hay varios lugares que tienen bancos de pelucas pero ninguno es banco de fabricación como el nuestro, no sabes el trabajo de clasificación de cabello por grosor color textura largos luego se hacen las cortinas de 20 cm de largo en un bastidor eso lleva mas o menos una hora de trabajo para hacer una peluca necesitamos 24 cortinas asíque fíjate el tiempo luego se confecciona un gorro de red y allí se cosen las cortinas armando por fin la peluca , somos mas o menos un equipo de 20 pero tejedoras son 5 . armado 2 el resto lava y acondiciona.
lo que nos corre el tiempo la gente llega y en una semana le hacemos la peluca siempre digo que esta carrera la comencé yo pero si supieras lo que valoro a esas mujeres que están conmigo en esto restando tiempo a sus familias pero es muy lindo ver una nena de 14 años con leucemia con papas que no saben o no entienden la gravedad le saco el cabello y el lunes seguramente estará lista esa peluca con todo nuestras corridas ocultas con el tiempo que se nos escapa con la gente que te devuelve el cariño aunque te cueste creerlo cada paciente es un poco familia, las psicopedagogas los llaman permanentemente. les dan charlas el 31 de octubre haremos una cena de nuestro primer año con todas las vivencias con todo nuestro amor para compartir con todos los que nos han ayudado.
A veces hay bronca estamos tramitando una ONG a ver si logramos un espacio físico porque trabajamos en una casa de usos múltiples de la municipalidad de bahía blanca pero….
Podemos usarla solo los días lunes así que se nos complica y ni hablar de insumos, mi jefe directo es ahora Juan Monasterio quien también me acompaña y me banca en esto cuando empezamos hace un año era un sueño y hoy es la mejor remuneración que recibo después de 25 años de profesión poder entregar algo que se hacer a alguien tan frágil vulnerable como un paciente oncológico es el mejor salario que cobre en mi vida y agradezco profundamente a DIOS por las personas que me rodean.
Espero no haber cansado con nuestra historia y es esta no dejes de nombrar a DIEGO PALOMO que es un ser especial en el banco de pelucas.
El acompañamiento legal lo hace BRENDA AZORINI, hoy estamos con un proyecto de mas clases de peluquería para mayor inclusión laboral en realidad PELUQUERAS EN ACCION se rodea de aproximadamente 250 personas entre ex alumnas peluqueras y las chicas que están cursando en este año en 5 barrios.
Peluqueras En Acción : CARINA RAMELLO- MARISA FLORES -VANESA GALINDO- IRENE GUANUCO-ELIZABEHT GUTIERREZ - VERONICA CROCCERI-CRISTINA MOLINA -ELVIRA RUBIO-LORENA SANHUEZA- MARCIA DINOTO-MARIA GABRIELA RAMIREZ-GLADYS CORREA -GLADYS CARVALLO- MARIA JOSE DEBERNARDI-GISELA SANDOVAL- MARGARITA ROCHA

6 comentarios:

  1. Buenos dias, quisiera saber como puedo donar pelo, soy de Chubut. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola algun telefono para llamar... quiero donar mi cabello y al miamo tiempo tengo una amiga que necesita una peluca mi 29741166726 o mi mail silvana_caleta@yahoo.com.ar x favor espero rapida respuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Bahía Blanca y quisiera donar mi pelo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de bahía Blanca! Tengo cabello para donar...dónde lo puedo llevar?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15:20

    Hola soy de Bahia soy pasiente omcologico y me quede sin pelo me gustaría una pelica como puedo hacer no tengo mucho dinero me dirias presio

    ResponderEliminar